lunes, 3 de junio de 2013

Perfil del Ingeniero Químico


El Ingeniero Químico es un profesional integral, es decir, conoce la realidad nacional con sus carencias y con sus recursos, que conoce los fundamentos de las ciencias básicas y las ciencias naturales, de las operaciones unitarias y de los procesos químicos; con la finalidad de efectuar la transformación de la materia prima y energía en productos terminados, empleando "tecnologías limpias" y cuidando la economía de los procesos. Los Ingenieros Químicos deben tener conocimientos de los principios de las operaciones unitarias y de los procesos que involucran reacciones químicas. Deben conocer los fundamentos del diseño de equipos y de plantas de procesos. Deben tener conocimientos intermedios de la economía de procesos, informática, automatización e idioma inglés.



Debe tener capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía para formular y resolver problemas complejos, y más en particular los relacionados con el diseño de procesos y productos y con la concepción, cálculo, diseño, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión.
La misión de los cursos de la titulación de Ingeniero Químico es formar profesionales altamente cualificados en conocimientos y habilidades, con espíritu creativo y abierto a la necesidad de formación permanente en el desarrollo de su trabajo y en el de sus colaboradores. En consecuencia son tan importantes las cualidades de “aprender a aprender” y de aplicar lo que se conoce, como la cantidad de conocimientos adquiridos.
Desde esta perspectiva, los objetivos del Programa Formativo han de derivar del “Perfil Profesional” del Ingeniero Químico, y están claramente relacionados con las necesidades actuales del mercado laboral español y con las perspectivas de futuro del mercado laboral de la UE. Con este planteamiento las competencias/capacidades profesionales se confunden con los objetivos de los planes de estudio.

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